martes, 1 de marzo de 2016

COMPETENCIAS EN ARGUMENTACION Y USO DE PRUEBAS. 10 IDEAS CLAVE

Este libro está dirigido al profesorado que, como yo, no se conforma con que un alumno o alumna le conteste a una pregunta de forma adecuada, sino que requiere además que razone su respuesta, que justifique por qué da esa respuesta.
Aunque hubo un tiempo en que en la enseñanza predominaba la memorización me­cánica, cada vez hay más docentes que tienen como objetivo, además de que el alumnado llegue a construir o reconstruir los conocimientos escolares, que desarrolle su capacidad de razonamiento, que sea capaz de relacionar un enunciado, una explicación, una opción, con las pruebas o datos que la apoyan. Por argumentación se conoce esa ca­pacidad de relacionar explicaciones y pruebas, o en otras palabras, de evaluar el conoci­miento en base a las pruebas disponibles. La relevancia de las pruebas en la argumentación hace que a veces se identifique la argumentación con el uso de pruebas, una de las tres capacidades que forman parte de la competencia científica, tanto en el marco de la eva­luación PISA como en los currículos de primaria y secundaria. El uso de pruebas es una di­mensión central de la argumentación, aunque no la única, pues también forman parte de ella la persuasión, la articulación de un argumento convincente, o la respuesta a los ar­gumentos opuestos al propio.


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