viernes, 19 de febrero de 2016

DICCIONARIO DE LOS SENTIMIENTOS

El estudio de los sentimientos resulta esencial para el hombre: somos inteligencias emocionales, los sentimientos son el núcleo de nuestro ser y nos proporcionan un balance continuo sobre nosotros mismos y sobre la realidad imprescindible para la supervivencia, puesto que nos permiten distinguir lo perjudicial de lo necesario. Sensaciones de dolor o placer, deseos y sentimientos, condicionan nuestra conducta y orientan nuestra acción. Necesitamos, pues, conocerlos y distinguirlos con claridad, porque son lo más personal de nosotros mismos y determinantes para nuestra convivencia. 


El libro está estructurado en dos partes: la primera es una narración descriptiva del léxico sentimental, y a partir de él un estudio psicológico de los sentimientos y de la estructura sentimental que subyace en el léxico, la segunda es un diccionario temático que organiza y clasifica el complejo y embarullado mundo de los términos sentimentales. 

Se basa en una investigación inductiva sobre el léxico sentimental recogido en los diccionarios castellanos y en el análisis de las principales teorías sobre léxico y psicología de los sentimientos, asimismo, se hacen calas en los sentimientos lexicalizados por otras culturas para compararlos con el castellano y averiguar si por debajo de las diferencias hay coincidencias cognitivas. Se trata, por tanto, de un estudio interdisciplinar, en el que convergen lingüística, psicología, antropología cultural y lexicografía. Está integrado en el marco más amplio de la Teoría de la inteligencia del autor, en la que la afectividad es un componente esencial. 

Reproduce el Diccionario de los sentimientos escrito por Usbek, un investigador extraterrestre que quiso averiguar cómo funciona el alma humana, utilizando como fuente de información lo que los diccionarios dicen acerca de los sentimientos.



Si tienes problemas para acceder al recurso, envíame un correo a papadecuarentaytantos@gmail.com

COMENTAR ES AGRADECER¡¡¡

No hay comentarios: