martes, 23 de febrero de 2016

1000 PROBLEMAS DE FISICA GENERAL

El estudio de la Física, entendida en una de sus primeras definiciones como «Ciencia de la medida», exige siempre unos criterios cuantitativos a la hora de plantear, desarrollar e interpretar los múltiples fenómenos de la Naturaleza, objetivo último de toda investigación. Nada más significativo que lo expresado por lord Kelvin en el siglo XIX y hoy tan actual como entonces: 

«Suelo decir con frecuencia qué cuando se puede medir aquello de que se habla y expresarlo en números, se sabe algo de ello, pero nuestro saber es insatisfactorio mientras no somos rapaces de expresarlo en números, lo demás puede significar el comienzo del conocimiento, pero nuestros conceptos apenas habrán avanzado en el camino de la ciencia, y esto cualquiera que sea la materia de que se trate». 
La enseñanza de la Física, evidentemente, obliga, como punto de partida, a la adquisición de unos contenidos teóricos cuya «claridad conceptual» sirva de soporte a la hora de interpretar y solucionar cualquier problema propuesto, problema que, en definitiva, no es otra cosa que una posible situación real más o menos idealizada en la que, para facilitar la solución, se ha prescindido, o se han controlado, algunas variables.



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