jueves, 14 de enero de 2016

TRASTORNOS DEL HABLA Y DE LA VOZ

Tal como indica su nombre, este libro se ha concebido como una introducción al estudio de los principales trastornos del habla y de la voz, y, de manera más específica, de las características que estos trastornos presentan en la población infantil. El manual está dividido en los cuatro capítulos siguientes: 
Trastornos de habla y articulación, Disglosias, Evaluación y tratamiento de la tartamudez infantil y Alteraciones de la voz en la infancia.
En el primer capítulo se contrastan las diferentes concepciones de los trastornos de habla y articulación que se usan en los ámbitos científicos y profesionales, y se propone reducir la extensión de esta denominación a los trastornos de carácter primario y no adquirido: dislalia, adquisición fonológica retrasada, trastorno desviado consistente, trastorno inconsistente y dispraxia verbal. En concreto, se presentan las estrategias más adecuadas para identificar y evaluar cada uno de estos trastornos, así como los principales métodos de intervención que han recibido suficiente respaldo científico.
El segundo capítulo está dedicado al estudio de las disglosias, es decir, los trastornos de articulación que se producen por alteraciones de los órganos periféricos del habla. Se presentan los diferentes tipos de disglosia, sus principales causas y síntomas. También se explica cuál es el tratamiento más adecuado en cada caso y se especifica la edad en que conviene realizar la intervención.
Con este capítulo se cierra el espacio dedicado a los trastornos de articulación.
Hay que advertir, pues, que en este manual no se estudian los trastornos de articulación que son consecuencia de alteraciones neurológicas, perceptivas o motrices.
En el tercer capítulo se realiza un estudio detallado del concepto de tartamudez y las características que esta alteración de la fluidez del habla presenta en la población infantil. En concreto, se expone el origen del trastorno, su evolución y los instrumentos más adecuados para llevar a cabo una evaluación precisa, tanto en niños preescolares como en niños escolares. Así mismo, se presentan diferentes estrategias de intervención con el niño, con los padres y con la escuela.
Finalmente, el cuarto capítulo está dedicado a la disfonía infantil. En concreto, se presentan las características de la voz en la infancia y su evolución con la edad. Se exponen los motivos que provocan un deterioro de la voz, se presentan los diferentes elementos que garantizan una buena exploración, y se especifican las principales áreas de intervención. Así mismo, se subraya la importancia de prevenir estos tipos de alteraciones y se ofrecen orientaciones de prevención tanto en el ámbito escolar como en el ámbito familiar.



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