viernes, 8 de enero de 2016

TRAMPOLINES MUSICALES, PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA EL ÁREA DE MÚSICA

A partir de la reforma educativa, muchos conceptos relacionados con el "hacer" música han pasado a formar parte de las estructuras sistemáticas del aprendizaje musical, entendiendo que "hacer" no sólo implica repetir lo que otros han creado, sino la creación misma.
El maestro de música suele atemorizarse frente a un cambio que lo obliga a replantearse los fines y métodos de enseñanza. Sin embargo, este nuevo enfoque, estas -sólo en apariencia- nuevas ideas, lo llevarán a ahondar en conceptos que desde siempre hacen al saber de la música.
Los instrumentos de percusión son los medios ideales, en las etapas iniciales, para enseñar a los niños a componer en la escuela, porque no requieren de la habilidad y sutileza técnica de otros instrumentos y por su variedad sonora.
CONTENIDOS:
- Un poco de historia
- Los instrumentos de percusión.
- Cómo se tocan los instrumentos de percusión.
- Los sonidos de los instrumentos de percusión.
- La percepción de los sonidos de la percusión.
- Cualidades perceptibles de los sonidos.
- La organización de los sonidos.
- Movimiento, duraciones, relaciones de entrada.
- La organización rítmica.
- Ritmos y operaciones rítmicas.
- Campos rítmicos.
- Texturas.
- Forma.
- Criterios formales.
- Articulación de la forma.



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