viernes, 15 de enero de 2016

TEPROSIF, TEST PARA EVALUAR PROCESOS DE SIMPLIFICACION FONOLOGICA

El trastorno en el desarrollo fonológico de los niños puede dificultar su comunicación y también el aprendizaje de la lectura y escritura. La versión corregida y actualizada del Test para evaluar procesos de simplificación fonológica (TEPROSIF-R) puede contribuir a la detección de este problema. Es el único instrumento creado y normado en nuestro país destinado a identificar los procesos con los que los niños de 3 a 6 años simplifican la producción fonológica de sus palabras. Además, entrega normas para establecer si la cantidad de procesos corresponde a lo esperable en cada rango de edad. Su validez está avalada por la aplicación a una amplia muestra de participantes de distintos niveles socioeconómicos y regiones del país y también a un grupo importante de niños con Trastorno Específico del Lenguaje. 


El test consta de un manual de aplicación y un set de láminas. En él, se han modificado algunos de los estímulos verbales de la versión original y los dibujos utilizados para elicitar las respuestas. Además, se ofrece la posibilidad de efectuar un barrido inicial del desempeño fonológico de un niño a través del análisis de los 15 primeros ítemes. 

Se actualiza así una prueba que puede contribuir a la evaluación del desempeño fonológico infantil y ser de utilidad para fonoaudiólogos, profesores de educación especial, educadores de párvulos, psicólogos y profesionales vinculados con el desarrollo del lenguaje y sus alteraciones.

PARA ACCEDER AL RECURSO, HAZ CLICK AQUÍ

Si tienes algún problema para acceder al recurso, envíame un correo a papadecuarentaytantos@gmail.com

No hay comentarios: