jueves, 28 de enero de 2016

PROCESOS PSICOLOGICOS BÁSICOS

El alumnado de Psicología, Psicopedagogía, Pedagogía o de Magisterio que tenga que cursar esta asignatura se habrá preguntado el por qué de la denominación de «Procesos Psicológicos Básicos» a una lista de fenómenos mentales como la percepción, la atención, el aprendizaje, la memoria, el pensamiento, el lenguaje, la motivación o la emoción. La respuesta tiene que ver con el COMO y no con el QUÉ. Este es el ver­dadero objetivo de esta asignatura: hacerle llegar al alumnado cómo se procesa la aten­ción, la memoria o la emoción. Y por qué es importante conocer esto. La respuesta es más sencilla que la anterior, la mejor manera de intervenir, educar o programar es sa­ber cómo funciona un determinado proceso; conocido es el dicho de que no hay nada más práctico que una buena teoría.

Conocer cómo se incrementa la posibilidad de aprendizaje, o de mejorar la moti­vación del alumnado o cómo es el lenguaje humano da posibilidades al profesional de saber dónde y en qué momento del procesamiento debe intervenir. Este manual, ade­más, se ha propuesto con el último tema el hacer ver que cuando se integran todos los procesos en un hecho determinado, como la conducta emocionalmente inteligente, se puede conseguir una visión más general de cómo cada uno de los procesos influye so­bre otros. Nuestra experiencia nos dice que cuando el alumnado empieza a ver las im­plicaciones que el conocimiento de los procesos psicológicos básicos tiene en su práctica diaria o futura su interés por los procesos básicos aumenta. Si bien este es­fuerzo debe partir del profesorado en función de la especialidad elegida por el alum­nado, la propia implicación del mismo en buscar una aplicación de lo teórico en sus intereses personales mejorará su efectividad profesional gracias al conocimiento in­corporado a sus esquemas mentales. Además, se ha incorporado para cada proceso un epígrafe con las bases biológicas de cada uno de los procesos con lo que el lector verá implicada una de las disciplinas indispensables para saber cómo se procesa un fenó­meno mental determinado.



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