domingo, 3 de enero de 2016

MECANISMOS NEUROLOGICOS DE LA RESILIENCIA

Los “organismos adaptativos complejos”, como los designa Murray Guelman en su excelente Del Quark Al Jaguar, basan el éxito de su supervivencia en la capacidad de adaptarse a entornos cambiantes, a corto y largo plazo. Si bien la estructura genética de los animales y del hombre no cambia significativamente, salvo en lo consecuente a la reproducción al azar de su material genético, mecanismos “alostáticos”, esto es cambios generados por el organismo a partir de influencias externas (“entorno”), llevan finalmente al cambio adaptativo. Si este resulta en un organismo apto para continuar su ciclo vital hablamos de “resiliencia” y si, por el contrario, los resultados son mal adaptativos, se genera la “vulnerabilidad”, con sus consecuencias deletéreas para el individuo y, a más largo plazo, la especie. 


En este fascículo se analizan equilibradamente los mecanismos de resiliencia, desde sus niveles inferiores, moleculares, fisiológicos y bioquímicos, hasta los más altos, la resiliencia conductual en sus aspectos cognitivos y emocionales, pasando por las etapas intermedias: el procesamiento de la información que ejerce el SNC en sus redes y en los sectores anatómicos que lo conforman. 

Resiliencia y vulnerabilidad resultan, pues, de cambios plásticos, las huellas que va dejando la vida en el cerebro, la mente y el cuerpo, en una integración biopsicosocial que también incluye aspectos culturales de la compleja vida social de los seres humanos, que le confieren aspectos particulares y también generan los procesos patológicos del cerebro y la mente que le son propios. El fenotipo resultante nos conforma en un “yo” irrepetible, ontológico y único: la persona humana. El rol de la ansiedad, el estrés y sus consecuencias a largo plazo como la depresión o el trastorno por estrés post-traumático, así como el agravamiento de enfermedades mentales con bases biológicas y genéticas más fuertes como la esquizofrenia y los trastornos neurológicos, son analizados en este fascículo con el detalle, criterio y capacidad que sus autores evidencian con profesionalidad, competencia y autoridad.



Si tienes problemas para acceder al recurso, envíame un correo a papadecuarentaytantos@gmail.com

No hay comentarios: