viernes, 8 de enero de 2016

LA PREPARACIÓN MUSICAL DE LOS MÁS PEQUEÑOS

La primera misión del educador consiste en ser un liberador de esos cuerpos en crecimiento, de esas almas oscuras, de esas inteligencias que despiertan, que le son confiadas. El primer deber del educador consiste en ser un "liberado", liberado de todo egoísmo, liberado de todo particularismo, liberado de esos mil y un pequeños defectos que atajan el paso al progreso del niño, liberado de toda prevención al cultivar su expresión personal. El más alto ideal del educador consiste en esforzarse por realizar dentro de sí mismo la voluntad superior que preside el plan universal del desarrollo de la humanidad.


¿Dónde comienza la educación musical?

Cuando los padres consideran la educación musical de su hijo, piensan generalmente en lecciones de piano, de violín, de flauta. . . La música y el instrumento no son para ellos más que una misma y única cosa. Por otra parte, muchos profesores de música confunden también la cuestión. Unos y otros ignoran generalmente que la educación musical puede y debería comenzar antes de la práctica de un instrumento.
Los más esclarecidos en materia de educación musical hacen preceder el estudio instrumental por el estudio del solfeo. Pero nosotros opinamos que -excepto para los alumnos especialmente dotados- éste tampoco constituye el verdadero comienzo de la educación musical. 
¿No se han creado acaso jardines de infantes con el fin de preparar a los pequeños para recibir con provecho la enseñanza primaria? Se hace así preceder la instrucción -que es de naturaleza principalmente cerebral- por una educación en. la que el sentido del movimiento, la sensorialidad y la afectividad tienen mi lugar preponderante.
¿Por qué proceder de otra manera en el campo de la música? Aquí el instinto rítmico, la sensorialidad auditiva y la sensibilidad afectiva ocupan un plano de primera importancia y bien merecen una preparación adecuada para conducir al niño por el camino del arte. Y tanto más en nuestros clías, en que la educación musical se halla al alcance de todas las clases sociales, siendo así accesible a todos los niños.



Si tienes algún problema para acceder al recurso, envíame un correo a papadecuarentaytantos@gmail.com

No hay comentarios: