viernes, 8 de enero de 2016

HACIA UNA EDUCACIÓN SONORA, 100 EJERCICIOS DE AUDICIÓN Y PRODUCCIÓN SONORA

En este, como en los demás libros de Murray Schafer, el lector siente que la creatividad del autor ya se despliega desde el título de la obra. O bien porque le divierte jugar libremente con las palabras y los significados o porque con irreverente seriedad, se ha propuesto señalar una urgencia o poner el dedo sobre una llaga.

La traducción del título original de este libro – “A Sound Education” – nos planteó, al mismo tiempo, una dificultad lingüistica y de estilo. La palabra “sound” tiene en inglés dos acepciones: 1) sonido, y 2) bueno, adecuado. En castellano resulta imposible reunir en un solo término dos significados tan pertinentes para una obra como ésta. Por otra parte, una traducción más explícita como “Una buena educación sonora” nos sonaba improcedente en el caso de Murray. Por tal motivo, optamos por una solución “abierta” : el Hacia que elegimos para anteponer a Una educación sonora, no pretende remitir a un ideal único sino a una necesaria apertura, es decir a la necesidad de intentar múltiples caminos para alcanzar el fin que nos preocupa.
“Hacia una educación sonora” es un breviario de vida y de conciencia sonora. Las cien propuestas abiertas que Schafer entrega con inusual generosidad al lector apuntan al ejercicio pleno del oído pensante, como acostumbra llamarlo. No dudamos de que constituirán una fuente inagotable de inspiración sonora para estudiantes, profesores e individuos de todas las profesiones y actividades en la cotidiana tarea de volver al propia escucha más sensible y natural y, por ende, más humana. Estamos seguros de que el lector de habla hispana sabrá apreciar nuevamente, a través de este breve e intenso libro, el espíritu y la sabiduría de un verdadero coloso de la educación musical de Occidente.



Si tienes algún problema para acceder al recurso, envíame un correo a papadecuarentaytantos@gmail.com

No hay comentarios: