viernes, 8 de enero de 2016

DICCIONARIO ESENCIAL DE LA NOTACIÓN MUSICAL

La notación musical es un lenguaje, y como tal debe comunicar. Cuanto más se aproxime la notación a las normas de uso, con mayor éxito se interpretará la música. Las reglas que se presentan aquí facilitan la lectura de la notación y ayudan a esclarecer la intención musical. Aunque estas normas no son inflexibles, no deben ignorarse.
La prioridad de la notación musical siempre es proporcionar claridad. Se debe decidir la notación de acuerdo con la situación, seguir al pie de la letra una norma puede que no aporte la respuesta a un problema. Sería interminable comentar todas las excepciones de las reglas musicales. Los problemas se suelen resolver decidiendo qué regla es la más flexible. 
Aunque en principio la minuciosidad sólo puede clarificar y embellecer la notación, en ocasiones una excesiva atención al detalle no es práctica, todas las decisiones dependen de la situación concreta. Comprender las normas permite que se tomen estas decisiones de una manera más acertada, la notación sólo puede ser tan buena como el conocimiento del que se disponga.
El Diccionario esencial de la notación musical tiene un formato fácil de utilizar e incluye remisiones. En la parte superior de cada página aparece el nombre del término que se está tratando en esa página. Se utiliza negrita en el texto para destacar los puntos importantes y tener una referencia rápida.
Al texto le acompañan numerosos ejemplos relacionados directamente con el concepto que se está tratando. Se ha intentado que los ejemplos sean lo más simples y lo más completos posible, dando especial énfasis en presentar correctamente el uso de la notación. Las reglas más importantes se comentan cuando es necesario.
El contenido de este libro se ha reducido de tal modo que evite cualquier posible confusión sobre orquestación o teoría de la música y así presentar la mayor información posible directamente relacionada con la notación musical. Un músico deberá buscar en otras fuentes más rigurosas a la hora de tratar temas como la orquestación o la teoría de la música.
Todos los principios de este libro se deben aplicar tanto si se escribe a mano como si se utiliza un ordenador. Para conseguir que sea una guía útil para todo músico no es necesario ningún software ni ninguna herramienta específica. En la última página aparece un índice de temas.



Si tienes problemas para acceder al recurso, envíame un correo a papadecuarentaytantos@gmail.com

No hay comentarios: