martes, 12 de enero de 2016

APRENDIZAJE ACTIVO, 101 ESTRATEGIAS PARA ENSEÑAR CULAQUIER TEMA

¡Si, en lo que se refiere a la enseñanza, no todo se basa en "decir"! El aprendizaje no es una consecuencia automática de verter información en la cabeza de un alumno. Requiere la propia participación mental del estudiante y también la acción. Por sI solas, la explicadón y la demostración jamás conducirán a una educación real y duradera. Sólo un aprendizaje que sea activo lo logrará.
¿Qué convierte al aprendizaje en "activo"? Cuando lo es, los alumnos realizan la mayor parte del trabajo. Utilizan la mente: estudian ideas, resuelven problemas y aplican lo que aprenden. El aprendizaje activo es ágil, divertido, útil y personalmente atractivo. Con frecuencia, los alumnos abandonan sus asientos para moverse por el aula y pensar en voz alta.
¿Por qué es necesario volver activo el aprendizaje? Para aprender algo bien, conviene escucharlo, verlo, formular preguntas al respecto y conversarlo con otros. Fundamentalmente, los estudiantes necesitan "hacerlo", descubrir las cosas por su cuenta, encontrar ejemplos, probar sus aptitudes y realizar tareas que dependan de los conocimientos que ya poseen o deben adquirir.
Sabemos que los estudiantes asimilan mejor cuando hacen. ¿Pero cómo promovemos el aprendizaje activo? Este libro contiene estrategias específicas y prácticas que pueden utilizarse en casi cualquier materia. Están diseñadas para animar su clase. Algunas son muy divertidas y otras son serias, pero todas están destinadas a profundizar el aprendizaje y la retención.
Aprendizaje activo, reúne una amplia colección de estrategias instructivas. Incluye métodos para impulsar a los estudiantes desde un principio, a través de actividades que fomentan el trabajo en equipo y que de inmediato los lleva a pensar en la materia. También hay técnicas para aplicar con cursos enteros o con pequeños grupos, estimular la discusión y el debate, practicar las aptitudes, promover preguntas e, incluso, lograr que los alumnos se enseñen unos a otros. Finalmente, se ofrecen métodos para repasar lo que se ha aprendido, evaluar los cambios propias y considerar las pasos siguientes para que lo aprendido se fije.



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