viernes, 25 de diciembre de 2015

APLICACIONES EDUCATIVAS DE LA PSICOLOGÍA POSITIVA

El proceso de transformación continua de nuestra escuela en el que el alumnado y el profesorado, a lo largo de sus vidas, adquieren nuevos papeles y responsabilidades, en tanto que creadores y gestores de conocimiento y en tanto que individuos que se han de enfrentar a retos sociales, laborales y personales en el camino hacia el desarrollo de su sociedad, obliga a un replanteamiento de sus competencias emocionales y a una preocupación desde el ámbito educativo por su bienestar y su calidad de vida.

El siguiente trabajo supone un acercamiento desde la psicología positiva, desde el estudio de las bases de bienestar psicológico, la felicidad y las fortalezas y virtudes humanas, a nuestra comunidad educativa. No es un esfuerzo vano la aplicación a la escuela de esta corriente dentro de la psicología, que hace hincapié, precisamente, en los aspectos positivos del ser humano. No lo es en absoluto si tenemos en cuenta la integralidad de quienes aprenden y enseñan, el papel jugado por las emociones en la práctica educativa, la exposición a conflictos que piden un afrontamiento en clave constructiva o la exigencia vital de adaptación a todas las circunstancias que experimentan y experimentarán a lo largo del tiempo.

He de felicitar a los autores y autoras de este proyecto riguroso y orientado a la práctica educativa y desear que su aplicación en las aulas contribuya a una mejora significativa de la corresponsabilidad con la educación propia, de la mejora de relaciones en la comunidad escolar, de la motivación, del rendimiento y del afianzamiento de una ciudadanía competente social y emocionalmente.

Se ha dicho que el principal objeto de la educación no es (o no sólo es) el de enseñarnos a ganar el pan, sino el capacitarnos para hacer agradable cada bocado. Espero que este libro sirva de aliciente a quienes se sirvan de sus propuestas en el compromiso por una sociedad cada vez más feliz y plena.
Ficha:
Título: Aplicaciones educativas de la psicología positiva
Autor: Agustín Caruana
Editorial: Generalitat Valenciana
Formato: Pdf
Páginas: 426
Tamaño: 4,39 Mb


Si tienes algún problema para acceder al recurso envíame un correo a papadecuarentaytantos@gmail.com

Recuerda si te gusta ¡COMPRALO¡


No hay comentarios: